Full Details for Lot 69
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 844, Lot # 69

DA - Hernández, Miguel. Quién Te Ha Visto y Quién Te Ve y Sombra de lo que Eras (Auto Sacramental). Madrid: Cruz y Raya, 1934.
4o., 189 p. Primera edición. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.
La obra intenta ser un símil de un auto sacramental a imagen y semejanza de los escritos por Calderón de la Barca. El "Auto Sacramental" consta de tres actos: Estado de las inocencias, Estado de las malas pasiones y Estado del arrepentimiento.
Recrean el Génesis, la Caída en pecado original y la Redención del Hombre, representado en alegoría a toda la humanidad.
La representación de la obra no es viable, pues su visión fantasiosa desemboca en un costoso y aparatoso montaje con una propuesta tan barroca que sería imposible realizarla. Su estreno no llegó hasta el 13 de febrero de 1977 en el Teatro Circo de Orihuela. El libro tuvo una tirada de 250 ejemplares, vendida por el propio autor.
"El auto sacramental es una representación de personajes alegóricos que culminarán normalmente con la exaltación de la eucaristía y acaban generalmente en el glorioso día del "Corpus Christi". Pero podemos señalar en "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras" la preocupación ya existente en Miguel Hernández por todo lo social , llegando a realizar un drama con un evidente compromiso social. Se ha llegado a hablar y hay quien defiende la postura de un auto sacramental laico. Porque esta obra de teatro no es un auto sacramental propiamente escolástico. Miguel Hernández ha ampliado ingeniosamente el concepto del auto: la influencia de la emoción racional del campo. Claramente vemos el reflejo de un poeta altamente arraigado a su tierra y sus vivencias. Normalmente los autos clásicos como los de Calderón, tienen una ubicación y sabor urbanos carentes de paisajes vivos e imágenes campestres, al contrario en el auto sacramental de Miguel el campo juega un papel poéticamente decisivo, el campo un mundo perfecto ( como imagen, como estilo y como idea) en este aspecto dramático desde la visión poética el campo es la prueba plástica de la existencia de Dios, y algunas criticas resaltan ya la idea de una conciencia ecológica y naturista. "El estado de la inocencia: un campo de nata de almendros y nieves" así empieza la obra con una acotación que preludia todo un canto lleno de imágenes campestres."
Véase en: http://web.archive.org/web/20080908055937/http://www.elecohernandiano.com/numero%2012/colaboraciones.htm

Estimado $ 18,000-20,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back